jueves, 7 de abril de 2011

Nueva York. Estados Unidos

Pensaba que esto del blog solo habia sido un compañero de viaje durante mi pasada experiencia, pero la verdad es que...lo echo de menos!. Y teniendo en cuanta lo que me gusta escribir, la fotografia, asi como la realidad que supene las largas horas perdidas en los aeropuertos (ahora mismo mi encuentro en el JFK, a dos horas de embarcar...), pues... creo que seguiré hablando de mis escapadas y aventuras interesantes, aunque estas sean menos frecuentes.

Han sido 3 intensos dias en la Gran Manzana. Seguro que se puede ver la ciudad mucho mas en detalle, seguro que hay mil planes que hacer en esta increible ciudad, pero si eres una persona medianamente dinámica, en 3 o 4 dias te haces una muy buena idea de lo que es Nueva York.




En esta ocasión, mi viaje ha sido muy distinto a los anteriores en cuestion de medios... por los amigos y conocidos que han facilitado esta aventura, por estar mi actual trabajo relacionado con el turismo, he tenido la suerte de viajar a un altisímo nivel...volar en primera (nunca habia experimentado lo que es ir en Business...que te pongan cava y un crep de setas para merendar...haagen dazs de dulce de leche...o extender tu asiento hasta convertirlo en una comoda e íntima cama. Y descansar en el Waldorf Astoria...ummm... tambien hay que saber disfrutar de estos regalos, no? ;)

Al llegar, aunque muy cansados por el viaje, pero salimos a dar una vuelta... 23.00 fue la hora en la que un taxi nos dejó en el hotel a cambio de 50 dolares, que es el precio oficial desde el aeropuerto, propina inc. Subimos la 5ª Av., ladeando Central Park, hasta llegar a la 76 st. allí cerca está el Carlyle, un sitio pequeno, elegante, intimo...donde disfrutar del jazz en vivo de grandes maestros...Aqui toca Woody Allen con su banda los lunes...Aunque quien quiera verlo, debera reservar mesa con 3 semanas de antelación...

Siguió un sabado intenso pero inolvidable... Desayunar en Rokefeller center, junto a la pista de patinaje tantas veces vista en las navidades cinematograficas, bajar la 5ta hasta la Biblioteca Central, primer contacto con Broadway...para acabar la tarde en el piso 86 del Empire State (que no os enganyen...raro sera si no teneis que esperar dos horas de colas hasta subir)



Por la noche la traca estaba aun por llegar...Broadway. Totalmente distinto a lo que habia visto a la luz del día...miles de personas, luces, música, restaurantes, relaciones, olores, ruido, espectáculos... y como sólo podia elegir uno...y descartando el Fantasma de la Opera, Rey Leon, Mary Poppins o la obra de Blue Man Group,me decidí por el que sin yo saberlo, es el mas caro de la historia: Spiderman.

Es complicado hablar de lo que vi alli dentro. No encuentro las palabras adecuadas para describir aquel evento tan increiblemente extraordinario. Por dar algun detalle, la banda sonora esta creada en exclusiva por Bono y The Edge. Y desde tu butaca en platea, llegaras a ver los rascacielos de NY desde todas las perspectivas imaginables...

Quiero hablar algo de los americanos, ya que me han sorprendido muchíiiisimo, y para bien! Tenía un lejano recuerdo, de mis estancias en Chicago y Seattle en los 90´s, pero en aquel entonces no tuve ocasión de relacionarme con tanta gente y poder descubrir, como ahora lo he hecho, lo amables y responsables que son. He encontrado gente que sin conocerme me ha saludado por la calle, gente que gustosa se para a ayudarte y responder tus dudas dispuestos incluso a acompañarte. En USA la gente confía en la gente. En general es buena por naturaleza y si tu te muestras algo simpático les das pie a soltarse, a sonreir y compartir un agradable momento, da igual que sea un policía, un camarero, un dependiente, o el que le ha tocado esperar a que el semáforo se ponga en blanco (que no en verde) a tu lado.



También me sorprendió la gran cantidad de población latina que se encuentra en Manhattan. Sinceramente creo que no necesario saber inglés para sobrevivir en esta preciosa jungla.

El domingo, tras copioso desayuno, toco caminar... Greenwich Village, Little Italy, Soho, Chinatown,... Wallstreet, zona cero, Battery Park, desde donde puedes ver la estatua de la libertad (tambien es posible coger una barco y que te lleve hasta allí, pero no me vi con ganas de hacer mas colas...).




Por la tarde, jugaban los Knicks en el Madison Square Garden!! a las 17,30 todos los alrededores de este histórico recinto estaban llenos de gente. No quedaba ninguna entrada en taquilla (esas que según nos informaron, cuestan desde 50 a 10.000 dólares). La reventa funcionaba desde la mañana. En esta ocasión me daba mucho miedo "jugármela", me resultaba tan extraño que me ofrecieran entradas a precios menores que los oficiales!!. Traté de informarme. Pedí varias opiniones a latinos con los que simpaticé, y me dijeron que me olvidara!, que si en la entrada te pillan con un ticket falso, no sólo no entras, sino que tienes un gran problema por tener una entrada falsa en tu poder. Pero como quería entrar realmente (nunca había estado en un partido de la NBA!..y en el Madison!!), seguí investigando, y... tuve suerte! Una respetable y típica familia estaba negociando con un reventa. Me metí en la conversación y en un momento la entrada era mia (y al precio oficial, 75 dólares), por él haber estudiado muchos años en Denia y ella ser peruana ;) (gracias Todd, Pilar y Christian!). Pasamos una inolvidable tarde juntos...y me comí la doble cheese burguer mas sabrosa que recuerdo.



El lunes me dediqué a los asuntos de mi empresa, pero antes de ir al aeropuerto, me dio tiempo de pasear por Central Park y visitar el MOMA (espectacular la exposición permanente de las primeras plantas...)



Geniales sensaciones las que me traigo de NY. Una ciudad que te resulta familiar desde el primer momento, y que pese a sus enormes rascacielos y ocho millones de habitantes, se hace acogedora y cercana... que tendrá?

No hay comentarios:

Publicar un comentario