viernes, 27 de agosto de 2010
Hamburgo. Alemania
Que diferentes podemos llegar a ser la gente conviviendo en un mismo continente! Está claro que no hay que generalizar ni caer en los tópicos, pero aun sabiéndolo, me ha sorprendido lo metódicos que son (no se saltarán un semaforo en rojo, por estrecha que sea la calle, por mucha visibilidad y poco tráfico haya... por mucho que el verde tarde una eternidad en llegar!), asi como lo cívicos, justos y responsables con sus actos... En la semana que llevo por aquí, usando el transporte púbico como medio habitual, sólo una vez me crucé con un revisor, sin embargo, aquí todo el mundo paga (2,70 eur. el billete!), sin otro medio que impida el libre uso de metro, autobuses e incluso barco en la zona del puerto, que dicho sistema de...muy esporádicos revisores.
Cuando te acostumbras a sus toscos edificios de ladrillo rojo, Hamburgo es una ciudad con encanto. Canales y puentes se mezclan con robustas iglesias protestantes (Sant Nicolai, Sant Michel), su puerto, Rathausmarkt (la plaza del ayuntamento)...y como no, su "red district" con bares y locales preparados para la vida nocturna.
De las cosas mas originales que me pasaron: en un céntrico cine, todos los lunes se proyecta un estreno al obsoleto precio de 5 euros. Lo curioso y particular es que ningún espectador sabe de qué película se trata hasta que se levanta el telón!! Es una sensación realmente divertida... será comedia? quizá de suspense??... y lo mejor de todo, que nadie te ha dado su opinión ni la ha prejuzgado antes que tu!! En esta ocasión tocó Cyrus, de Ridley Scott, y la verdad es que todo el mundo salió bastante sorprendido...
viernes, 20 de agosto de 2010
Praga. República Checa
uy, uy... llega el frio! no se si voy a estar preparado para esto, y mas, si sigo viajando hacia el norte en las próximas semanas (Hamburgo, quizá Copenhagen, Malmo... estoy pensando en ello, ya que hasta el 9 de Septiembre que vuelo a Asia, todavía queda tiempo...).
Ha sido una semana increible en Praga. La ciudad de las mil torres. Entre las 20 mas visitadas del mundo. Es una gozada recorrer las mismas calles por las que Kafka anduvo hace 100 años (el museo del mismo, está curioso, pero no merece la pena para lo que cuesta la entrada), cruzar el Moldava por sus múltiples puentes, pasar horas tardes leyendo en alguno de sus bohemios y originales cafés, dedicarse a buscar las esculturas que David Cerny "ha escondido" en cualquier rincón (es genial este tipo!)...
viernes, 13 de agosto de 2010
Brno, República Checa.
Aquí me despedí del gran Lukas Vasko, un tipo genial, lleno de ganas de vivir y aprender, tras pasar dos días en esta ciudad que en esta época del año está bastante tranquila, pero que un par de semanas se volverá a llenar de estudiantes preparados para un nuevo año universitario.
Tan cerca de Viena, y cómo se aprecia el cambio de país!... los rostros, la cultura.. los precios!(un café me vuelve a suponer un precio razonable.... Un euro está mas o menos a 24 coronas,)
Entre las comidas típicas, probé un "Moravsky vrabec s kredlikema se zelim"...Carne troceada sobre una base de col y cebolla pochada acompañado con una especie de bollo en rebanadas que hace las veces de pan.
Ah!, la cerveza cuesta mas barata que el agua!
Graz, Austria.
En esta tranquila y preciosa ciudad del sur del país he pasado unos días en compañía de la familia Olet (Enke, Martin, Lilly, Lucie... thank you sooo much for all the shared moments, for your endless smiles, and specially to Lucie, for lending me your room!!:)
Como anécdota, la cara que se nos quedó a Lukas y a mi, al ver cómo se nos escapaba el último tren que ese día nos llevaría de vuelta a Viena, tras correr de tranvía en tranvía, no poder abrir las puertas de ese vagón que ya había empezado a moverse!!... Tocó cambiar de planes, e improvisar un campamento en un teatro situado en lo alto de la colina de Schloss Berg (un sitio increible, lleno de vegetación, desde donde se ve toda la ciudad). A las 4.45 am nos volviamos a poner en marcha para alcanzar el primer tren...
viernes, 6 de agosto de 2010
Lo de las comidas está siendo divertido... Por salirme de las conocidas (y riquíiiisimas ) salchichas, he decidido cada día "arriesgar" al menos una vez...
Ayer, en una acogedora taberna de las afueras, leí:
"Grammel Knodel mit Saverkraut 4,80 eur",
.. y al lio!! :)
(eché en falta un pelín de pan, pero a ver cómo lo pedía...:D)
Gustav Klint (Wien 1862-1918 Wien)
O man! take heed!
What saith deep midnight´s voice indeed
"i slept my sleep,
"from deepest dream i´ve woke and plead
"The world is deep,
"And deeper than the day could read.
"Deep is its woe-,
"Joy- deeper still than grief can be:
"Woe saith: Hence! Go!
"But joys all wants eternity -,
"- Want deep profound eternity!"
Friedrich Nietzche. "Thus Spoke Zarathustra", 1883
("Die Medizin" G. Klint)
Que preciosa ciudad! Y es bastante fácil sentirse agusto en ella en un par de días...
Pues finalmente ha sido Austria el país elegido para continuar la aventura. Y que mejor lugar para empezar que su capital.
Desde el piso en el que me estoy quedando, en Floridsdorf, a las afueras de la ciudad, a orillas del Danuvio, puedes alcanzar el centro en menos de media hora.
Salir en la misma estación de metro de Stephansplatz, la catedral principal, y desde allí todo está mas o menos cerca para visitar andando... Desde la Opera (cerrada en Agosto), el museo Albertina, hasta el Palacio Imperial, el Parlamento, el Volksgarten (jardín del pueblo), el Museums Quartier (barrio de los museos...chulíiisimo!), el Ayuntamiento (frente al que han montado una espectacular feria gastronómica y una enorme pantalla en la que cada noche proyectan Operas y películas.... me dejo para hoy la zona del Prater con su Noria Gigante.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)