martes, 30 de marzo de 2010

...are Indonesian the best people in the world?

During my experience in this country, the more I am knowing more people, the more I am more and more amazed about this population!
Lia, Abhu, Ritalie, Evelyn, Inda, Pur, Yaya, Brecs, Yudha... From West to East Java so far, all of them showed me how human being can behave without any other intention than living according to their religion, with their principles. Trusting in people from the beginning, offering everything they have, without especting anything!.
Without knowing the slightest, they came to pick me up to airport, train stations, buses... they drove me with their bikes, spent their time listening to me, and showing me their cities, their culture, their families...their opened lives. Giving me advices, offering me their coffee, their food, their houses (more or less humble...), worrying about my health, interests, about my country...
I had the chance to tell all of them how glad i am of having known them, but i write this lines for the people than never have been here and never will come because of the news could arrive to our tv´s, and make them think its a dangerous country, cold or distant people...

thanks guys... do not ever change.

Pangandaran... Batucaras... Jogjakarta...


Jogjakarta, aunque situada en la zona de Java Centro, es una provincia independiente...y en su ciudad (que lleva el mismo nombre) hay tantas cosas que ver, que al menos tienes que pasar dos noches... Aquí fue Yudha, mi Cicerone particular, quien me acompañó a Prambanan y sus templos hinduistas, así como al Water Casttle y Taman Sari in Jodja village. Borobudur (impresionante templo budista) o el volcán de Merapi son otros sitios que visitar desde aquí





Arrozales, palmeras, verdes montañas, idílicas playas... son los escenarios que mas puedes ver en la zona del sur de Java Oeste. Pangandarán es una zona turística, pero que a estas alturas del año todavía no hay casi gente. Olas perfectas para empezar a surfear, artesanos de la madera y de las típicas marionetas de esta zona (de Java Centro, son las planas, bonitas también, pero a mi entender, mas limitadas a decorar y crear efectos con luces), o el Green Canyon (maravilla natural que suele tener un agua azul preciosa, en contraste con las paredes repletas de vegetación que limitan el rio, pero que debido a las últimas lluvias era mas bien marrón...) son algunas de sus principales atracciones.

viernes, 26 de marzo de 2010

Pangandaran, West Java.


Creía que el trayecto Jakarta-Pangandarán iba a ser sencillo. Ya desde mi destino, miro atrás, y creo que Harrison Ford lo tuvo mas fácil en el templo maldito.
Tras el consejo de Ritalie (con quien pasé tres inolvidables días en Jakarta, junto a su familia y amigos, geniales todos, indonesos con descendencia china) madrugué para coger el tren de las 8,30 que, en teoría, me llevaría a Ciamis tras 7 horas de trayecto. Desde allí tendría que coger un bus hasta Pangandarán.

En principio me extrañó que el precio del tren era excesivamente barato (euro y medio al cambio aprox., el tren "economico", ya que los otros trenes estaban llenos y si quería estudiar otra opción de transporte, debía esperar otro día al menos).
Al encontrar mi asiento, me di cuenta que la gente me miraba con curiosidad: yo era el único europeo en todo el tren.
Ya a la media hora estabamos parados, pero es que, cada 15 minutos el tren se detenía, y no paraban de subir y bajar comerciantes de todo tipo, ofrecíendo toda clase de productos... juguetes, bollos, bebidas, frutas, cremas, camisetas... gritando con su intención de llamar la atención, poniéndote sus articulos en la cara... café, enchufes, guisos típicos, peluches, abanicos, pinzas, zumos...llegaban con sus entantes y los colgaban en los portamaletas, sin importarles si sus turbantes, cd´s o frutos secos te impidieran seguir leyendo o hablando con tu compañero de asiento. Así todo el viaje... por lo visto es lo normal.

Lo que no lo es tanto es que nos detuvieramos o nos desplazaramos a ritmo de tortuga cuando pasamos por diversas zonas afectadas por el último terremoto .
Musicos ambulantes, travestis con panderentas, mendigos, invidentes cantando con su micrófonos y altavoces a cuestas y los chavales que cada dos horas barrían (o lo que sea) la cantidad de basura que la gente producía y tiraba al suelo, también participaron en esta dantesca obra de teatro movil.

Sin mas ventilación (ni por supuesto, aire acondicionado) que las ventanillas abiertas, parábamos en Kiara Condong cuando ya anochecía. Y dejó de preocuparme la hora a la que llegaría (a donde?), ni donde dormiría, ya que tras escuchar historias que han ocurrido en este lugar en los últimos años, tras ver las formas en que la gente subía a mi vagón, tras recordar atentados y actos terroristas que por aquí se han llevado en los últimos años, me daba la sensación que la gente me miraba con una inquietante mezcla de curiosidad y estrañeza.
Al rato, un niño pasaba dejando un panfleto a cada viajero, y acto seguido un megafono anunciaba el comienzo de unos rezos que se prolongarían por mas de 15 minutos.

Tras escuchar entre mis compañeros de viaje, varias versiones sobre la idoneidad de la parada en la que bajar, para desde allí conectar con mi siguiente destino, decidí hacerlo en Banjar (también porque eran las 21.30 y en este pueblo me comentaron que hay varios hotelillos cercanos, donde hacer noche en caso de no puder continuar viajando).

Alguna anécdota mas me ocurrió antes de subir a la moto de un tipo muy majete que a cambio 80.000 pesos (6 euros) me acercó con su moto la hora y media que nos separaba de Pangandarán. Un trayecto bajo estrellas, entre montañas, con la brisa y el olor del mar que me avisaba de los que estaba por llegar...

martes, 23 de marzo de 2010

lunes, 22 de marzo de 2010


Quizá sea este el motivo de mi "rareza" de estómago... pero ayer probé el Durian, lo que en Asia llaman "el rey de la fruta", y al que hasta ahora había conseguido resistirme debido a su hedor... Fue en un batido, mezclado con coco, algas y alguna cosa mas... no estaba malo, pero confio en que mi nuevo amigo Fortasec me eche una mano...
Con la ayuda de Abhu, ya tengo el itinerio para recorrer todo Java en los próximos 10 días... montañas, praderas, acantilados, volcanes... rinocerontes, orangutanes, delfines, mantas, rayas... ufff.... tanto que ver antes de llegar a Bali...


Taman Fatahillah con su moderno y acogedor Café Batavia, donde al anochecer se organiza un espectáculo típico indonés donde lugareños hacen estallar sus látigos, escupen fuego y... se tragan cristales!, el puerto (Sunda Kelapa), o la zona centro, con sus grandes Malls y centros comerciales (que me recuerdan Bangkok o Kuala Lumpur...), donde el sábado noche nos juntamos 21 CS, para ir a un Karaoke!...y ser testigo de cómo se lo montan aquí, reservando una sala VIP, y desmadrarse cantando y bailando desde el primer tema con la única ayuda de la música y las ganas de pasarlo bien (nadie bebió alcohol!).


Debido a mis liados últimos días en Manila (y quizá a que me despisté un pelín...), la organización de mi llegada a este país la dejé para el último día. Pero Abhu y Lia hicieron de este un detalle sin importancia, y tras contactar con ellos el mismo viernes, por la noche, a mi llegada, vinieron a buscarme y se encargaron de que nada me faltara en los dos días siguientes...

Jakarta, Java. Indonesia


11 millones de habitantes en esta, la capital de Indonesia! Una gran mezla de culturas y religiones (musulmanes en su mayoría se mezclan con budistas, hinduistas y algún que otro cristiano...).
Me asombró el gran número de CouchSurfers que hay en la ciudad... mas de 1.500!!!, y tras dos días aquí, he comprobado lo unidos que están, la cantidad de actividades y eventos que organizan y la filosofía tan estupenda que tienen, enfocada a ayudar y hacer que los de fuera nos sintamos como en casa, y voluntariamente borrar cualquier imagen que pueda quedar de este país que hace 8 años sufrió aquel atentado (Bali,2002) en el que de los 202 muertos, 160 eran turistas internacionales.

jueves, 18 de marzo de 2010


‘Do you know anything about frogs?’
‘Frogs?’
‘Yes, various biological studies have shown that if a frog is placed in a container along with water from its own pond, it will remain there, utterly still, while the water is slowly heated up. The frog doesn’t react to the gradual increase in temperature, to the changes in its environment, and when the water reaches boiling point, the frog dies, fat and happy.
‘On the other hand, if a frog is thrown into a container full of already boiling water, it will jump straight out again, scalded, but alive!’


"The Winner Stands Alone". Paulo Coelho.

sábado, 13 de marzo de 2010

martes, 9 de marzo de 2010


Al noroesta de la isla, a poco mas de 50 metros de Puka Beach, bajamos hace dos días a algo mas de 35 metros. El sitio es conocido como Yapak II. Para empezar, tienes que descender muy rápido para que no te arrastre la fuerte corriente. Al llegar a dicha profundidad, te encuentras con una pared de coral: un paraiso de vida submarina. No sabes donde mirar!, si al pequeño pez payaso que trata de camuflarse, las esponjas de todos los colores, si ponerte a jugar con el curioso y enorme "batfish" que no se aleja de ti, investigar debajo de las rocas y recovecos en busca de pulpos y morenas, si mirar hacia las superficies de arena para descubrir scorpionfishes, o quedarte boquiabierto cuando un banco de barracudas enormes pasa por tu lado... pues mientras estas así de entretenido, escuchas un aviso de tu compañero, que con una mano extendida en la frente te señala un tiburón que se mueve con elegancia en el horizonte, y que en un abrir y cerrar de ojos tienes a 3 metros de tus narices!

Próximamente...Indonesia.


Dias de relax y buceo en otro oasis del interior de Filipinas. Aunque las puestas de sol son increibles y las playas inigualables con su arena blanca y sus palmeras... me quedo con la vida submarina. Levantarse pronto y llegar navegando en 5 minutos al dive site que elijas. Jardines de corales, bancos de atunes, nudibránqueos, peces roca, ángeles, luna, banners, triggerfishes, scorpions, calamares, rayas, lionfishes... lo que quieras. Luz y visibilidad perfecta!!

Boracay, Filipinas.

lunes, 1 de marzo de 2010


Quién me iba a decir a mi que tenía que verme inmerso en un proceso electoral!?
Ramón Locsin, quien me está acogiendo en su casa de un modo que nunca hubiera imaginado antes de llegar al país, es el hijo de Teodoro Locsin, gran escritor y periodista (fallecido en el año 2000 tras ser encarcelado por el dictador Ferdinan Marcos) y hermano de Teddy Locsin, congresista y exministro de información.
En estos días se vive plenamente la campaña electoral... y a que no sabeis quien va a estar en primera fila del meeting que hay preparado para esta tarde? (me meto en cada lio...;)


Visitamos Intramuros, el centro histórico de Manila, con su catedral, su fuerte... y dentro de este, la cárcel donde pasó sus últimos días José Rizal, heroe nacional ejecutado en 1986, tachado de revolucionario, cuando el clero se sintió amenazado por sus ideales.

Mi Ultimo Adiós (José Rizal)

Adios, Patria adorada, region del sol querida,
Perla del Mar de Oriente, nuestro perdido Eden!
A darte voy alegre la triste mustia vida,
Y fuera más brillante más fresca, más florida,
Tambien por tí la diera, la diera por tu bien...

Manila, Filipinas.



En esta ciudad es fácil sentirse como en casa, por la adoración que tienes sus ciudadanos hacia los españoles, a nuestro idioma, nuestra cultura... pero mucho más fácil, si lo primero que haces tras ser recibido en el aeropuerto, es dejarte llevar a Casa Armas, y degustar unos buenos callos, tras un aperitivo con sangría y banderillas incluidas!